Identidad & Arquitectura

Hace unos dias leí un articulo muy interesante escrito por el Arq. Jorge Núñez que nos habla de como aveces nos olvidamos de la cultura, materiales, clima, y muchos elementos de la región al llevar a cabo una construccion arquitectónica.

Al combinar las palabra “identidad y arquitectura” entramos en un contexto meramente internacional.

¿Porque Internacional?

Gracias a los distintos medios de comunicación hoy en día es muy fácil informarte a cerca de lo que sucede alrededor del mundo.

En cuanto a arquitectura se refiere, tenemos acceso a información muy completa y detallada de proyectos y procesosCasa Luis Viton - Mexicali, B.C. constructivos empleados en edificaciones alrededor del mundo.

Los países “desarrollados” o “de primer mundo” cuentan con los recursos económicos para construir implementando técnicas y procedimientos con el apoyo de la tecnología mas avanzada.

Esto funciona muy bien dentro de su propio contexto de consumo, obteniendo resultados factibles y satisfactorios.

En el momento en el que países “subdesarrollados” o bien “en vías de desarrollo” (ej.- México) tratan de adoptar estos estilos y modelos sin consciencia de la circunstancias reales y actuales se produce un desequilibrio, ya que los países adoptan mas no adaptan los modelos extranjeros, así, la exportación le beneficia a ellos y perjudica a todos nosotros.

La negligencia de los arquitectos ha ido dejando a un lado los valores culturales en su pretensión por seguir p atrones ajenos, con afán “internacional”, es decir, en la duda de los valores propios buscamos los externos.

Todos los arquitectos estamos comprometidos a cumplir con bases y principios nacionales y regionales, estamos obligados a saber lo que somos y la manera como nos manifestamos a través de las obras arquitectónicas de cada región.

 

“Casi setenta años después de la muerte de Zapata, México enfrenta de nuevo una crisis y la necesidad de un cambio…

El aspecto cultural se convierte una vez mas en relevante, ya que la continuidad de la historia de México implica un esfuerzo para admitir la presencia del pasado, uniendo la tradición con el desarrollo”.

-Carlos Fuentes

Comments

comments

Leave A Comment