5 Tendencias relevantes en México

Nuestros amigos de L1452 observaron los sucesos más relevantes, así como la innovación en México y el mundo para trazar mapas de tendencias del consumidor mexicano en el 2012. Estas son 5 tendencias que si bien no son las únicas, nos ayudan a delimitar los posibles rumbos que tomarán los consumidores y marcas mexicanas en el 2012.

1. Optimismo

Cada día se observarán oportunidades y espacios para ser más felices que poco tienen que ver con el dinero o la imagen personal. En México continuamente aparecieron actividades que actuaban como tubos de escape ante la angustia provocada por la creciente inseguridad.

Otras tendencias relacionadas: Experiencias, Bien-estar.

2. Consumo Social

Los usuarios que más comparten información en redes sociales han dejado ver la importancia de los comentarios, likes, follow, RT y +1 para el éxito de cualquier marca, partido o movimiento. Ellos son los Social Consumers. En el 2012 será clave que cada marca, y sin duda partidos políticos también, ubiquen a sus Social Consumers, los haga expertos en el tema y se conviertan en embajadores de sus ideas.

Otras tendencias relacionadas: Hiperlocal, Detox Digital,Tiempo Real, Curaduría Social.

3. Compartir

El poseer más está dejando de ser un indicador de status. Ahora es mejor visto quien es más inteligente en sus compras o incluso decide no hacerlo y opta por rentar, prestar, intercambiar o construir. Si bien en México siempre ha existido ingenio para ahorrar unos pesos, este año L1452 detectó la implementación formal del Consumo Colaborativo y otras iniciativas para compartir recursos.

Otras tendencias relacionadas: DIY, Transacciones sin dinero, Simplicidad, Experiencias de valor, Crowd-funding.

4. Democratización Creativa

La posibilidad de ser un fotógrafo, músico, diseñador o director de cine, está al alcance de todos. La única limitante está en el creador, no en las herramientas. Para los siguientes meses, serán las apps como hoy es Instagram para compartir fotos, Photoshop Express para retocarlas, Blurb para publicar un libro. Una prueba de ello es Mextagram, un grupo mexicano creado en Instagram, que semana a semana convoca a un concurso de fotos con temáticas.

Otras tendencias relacionadas: Beneficios en tiempo real, La necesidad de otros.

5. Tecnología Viva

Esta era de digitalización ha inundado las calles de nuevas tecnologías como Códigos QR, realidad aumentada, 3D, Microsoft Tags, RFID’s y muchos otras. 2011 fue el año de los códigos QR en México. Las marcas los usaron como una herramienta para proporcionar más información, principalmente dirigiendo a una página web o video de la marca. Habrá que estar al pendiente de startups en México que desarrollan tecnologías para lograr lo anterior, como Knock Nockr que permitirá dar un Like a las cosas que nos gustan en la vida real como unos jeans.

Otras tendencias relacionadas: Gamification, El poder de las experiencias sobre lo digital.

Este post es presentado por L1452, una compañía de innovación mexicana que tiene una visión del futuro para que las marcas accionen el cambio en su industria. Para más información acerca de colaboraciones en el blog,

Comments

comments

Leave A Comment