BASURA: San Pedro El Cortez y Carlos Matsuo

San Pedro El Cortez

San Pedro El Cortez

San Pedro El Cortez es una banda originaria de Tijuana, que desde el 2008 ha conquistado su dinámica única dentro del espectro del garage rock. Su sonido es un sentido ruidoso, una razón un poco sucia, un grito de celebración desesperado. Se puede decir sin duda que son uno de los reflejos más honestos de la frontera amorfa.

Ahora la banda se encuentra de gira, después de haber grabado su mas reciente trabajo con Vale Vergas Discos, las CREATURAS están mas que listas para salir a rondar las noches mexicanas.

A principios de mes se estrenó el documental BASURA. El largometraje del tijuanense Carlos Matsuo es un proyecto visual que acompaña la gira de San Pedro (CREATURAS 2013), proyectándose en las ciudades en donde se lleva a cabo la gira. El filme es un recorrido por la trayectoria de la banda; con casi dos años de grabación el  cineasta ha logrado capturar parte de la creciente escena musical en Tijuana, las luces de un movimiento juvenil que podría transformar la vida cotidiana, e incluye encuentros con bandas representativas de la escena actual como Juan Cirerol, Dávila 666, Sonidero Travesura, María y José, Maniquí Lazer, Los Vigilantes, Mean Jeans y los Macuanos.

 

Carlos Matsuo en San Luis Potosí durante la gira de CREATURAS.

Carlos Matsuo en San Luis Potosí durante la gira de CREATURAS.

 

A continuación unas preguntas al documentalista.

(Entrevista por Tania Rentería)

 

¿Cuál fue tu experiencia al realizarlo?

Estuve siguiendo a San Pedro El Cortez intermitentemente durante casi dos años en tocadas, fiestas y viajes; además de que montamos varias cosas juntos. Encontrar el mejor encuadre y aprovechar la situación en la que esté. Esa fue una experiencia que enriqueció mi técnica porque aprendí a explotar la cámara mucho más rápido, a encontrar el mejor encuadre y aprovechar la situación en la que esté.

 

¿Qué ves ahora que no veías antes?

Cosas que antes desconocía. La escena de la música y el arte independiente en México y Latinoamérica en este momento está explotando bien fuerte; hay bandas y proyectos con propuestas mucho más interesantes que cualquier otra parte del mundo. Y lo mejor es que aún el mundo no se ha dado cuenta. Es como un secreto. Lo cual me parece algo bueno ya que les sigue dando oportunidad  de seguir experimentando sin la necesidad de quedar bien con nadie.

 

¿Cuál ha sido la respuesta del público?

La respuesta en las presentaciones que han habido hasta ahora (DF, Guadalajara, San Luis Potosí  y Morelia) ha sido increíble. En Guadalajara tuvieron dudas muy específicas sobre la escena, y un interés sobre Tijuana que yo nunca pensé que fuera a haber. En DF la gente no cabía en el cuarto DIY en el que se proyectó, pero quienes estaban no se despegaban. Algunas personas se entusiasmaron y lo tomaron como un statement sobre el futuro social de México. Las percepciones son muy diferentes dependiendo del contexto en el que viven.

 

Hasta aquí la pequeña conversación con Carlos Matsuo, no cabe duda que la escena tijuanense sigue causando expectativa y dando mucho de qué hablar. La calidad de sus músicos y la energía que transmiten en el escenario son  parte del nuevo espíritu que  apuesta a la producción independiente.

 

Estaremos esperando el regreso de Matsuo, San Pedro el Cortez  y  la proyección del documental en su ciudad.

 

 

Comments

comments

Leave A Comment