La Suspensión de Presunto Culpable, ¿Acto de Censura o Desesperación?

La noticia de hoy es muy conmocionante. La jueza 12ª. de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, concedió el amparo provisional contra el documental Presunto Culpable. Este amparo es para que “PROHIBAN” la proyección, distribución y publicidad del filme. Así mismo, la juez también ordeno a Gobernación retirar 200 copias de cines en 21 ciudades del país. Así que la película quedará en suspensión hasta la siguiente audiencia que se efectuará el 11 de marzo a las 10:15am.

El Gobierno Federal, a través del subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, indicó que el gobierno federal está en absoluto desacuerdo y en contra de la decisión de una juez de otorgar la suspensión provisional de la exhibición del documental. Villareal adelanto que el gobierno federal va a hacer valer su inconformidad con esta suspensión provisional ante los tribunales correspondientes. Hasta el momento la película ha sido vista por más de 430 mil personas y en las dos primeras semanas de exhibición recaudó 18 millones 600 mil pesos, lo que lo coloca como el documental mexicano más exitoso en los últimos años.

Me parece un tanto irónico, y hasta afortunado, que la juez haya tomado esta decisión, ya que solo fortalece el punto principal del documental. El productor asociado de Presunto Culpable, Nicolás Vale, aseguro que esto es un acto de desesperación del poder judicial en el que estamos. “El sistema está reaccionando ante un argumento innegable que muestra el peligro de la ineficiencia de los procedimientos judiciales.”

Lo que más da miedo es que la juez Lobo Domínguez está asociada con la Suprema Corte de Justicia. A ver cómo reaccionan después de semejante alboroto que se está armando.

Ojala y termine siendo como aquella situación mexicana, en la que una película sobre un sacerdote realizando un crimen fue tan atacada por la iglesia y la ultra derecha mexicana, que termino siendo la película que más dinero a recaudado del nuevo cine mexicano. Ojala y esta suspensión solo sirva para fomentar el interés público sobre esta película y solo le traiga más y mejores oportunidades de libertad a todos los “Presuntos Culpables.”

Hay que mantenernos pendientes de este caso, esperar el 11 de marzo, y ver que dictamina la juez. En el inter, aquí les dejo el curriculum de la juez.

CV BLANCA LOBO DOMINGUEZ

¡Apoyen la película, y no dejen de ir a verla!

Comments

comments

Comments
2 Responses to “La Suspensión de Presunto Culpable, ¿Acto de Censura o Desesperación?”
  1. nettofm says:

    Y SI que sera mas propaganda, lo prohibido llama la atención de la gente!! pero wacha la suspencion de la juez es por haber un procedimiento judicial, osea el amparo, y la contra parte que demanda solicita la suspencion para no seguir con el supuesto daño o perjuicio que el demandado esta causando, en este caso la proyección de la película en los cines. Pero ya que pase la audiencia del 11 de marzo y hasta que digan sentencia se vera si se dejara de pasar o no, pero no la pueden cesar, es libre expresión pero si los tribunales aceptan esto es como darle a entender a la gente que les están prohibiendo que se enteren de las cosas. Se les armaría peor.

Leave A Comment