Ambulante 2011

Hoy, 5 de mayo del 2011, es el cierre del Festival Ambulante; no solo en nuestra ciudad de Tijuana, si no enserio ya!, Kaputt! Se termino!

Pero bueno, creo que primero les tengo que decir lo que es AMBULANTE. En la pagina, www.ambulante.com.mx dice: “Cada año, AMBULANTE A.C. lleva a cabo en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, un festival itinerante de documentales que recorre 12 estados de la República Mexicana con una selección de más de 50 documentales provenientes de todo el mundo que se presenta en más de 140 sedes. Es un espacio de exhibición para aquellos descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que consideramos puedan tener algún tipo de relevancia en nuestro entorno. Viajar con estos trabajos y compartirlos en diferentes ciudades, pueblos y comunidades aporta el ingrediente esencial fruto del intercambio: cultivar una visión crítica y generar una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad.

Actualmente AMBULANTE es uno de los festivales de mayor alcance en México y una plataforma importante de exhibición de documentales mexicanos.”

Yo he tenido la suerte de ir a dos presentaciones en donde se contó con la presencia del Director del filme; Roee Rosen, director de Hilarante y Fuera, estubo presente en la facultad de Humanidades de la UABC, y Anthony Seck, director de Look At What The Light Did Now, en Cinepolis Plaza Río.

El corto de Hilarante es sobre una comediante y su show, y funciona casi casi como una parodia sobre el humor. Rosen dice que es muy fácil hacer que un chiste sea vulgar o de mal gusto, si tan solo le quitas el “punch-line.” El chiste pasa a ser disfuncional sin esta última parte. Fuera está grabado como si fuera un documental. Empieza con una persona respondiendo preguntas sobre ella misma, dando a entender quien es, y la situación en la que vive. Luego el asunto se torna político, criticando directamente a Lieberman (un político israelí de la ultra derecha). Después de esta fase, empieza un exorcismo para sacarle el espíritu de Lieberman a la joven. La muchacha esta poseida por las palabras del político y después de múltiples flagelos empieza a expulsar discursos del propio Lieberman. Al final, todo termina con dos músicos, un acordeonista y un cantante que usa un arco de violín y un serrucho para hacer música. La canción que tocan esta muy dramática y melancólica.

Pasando a LAWTLDN, el filme se trata sobre la gira y el proceso creativo del álbum The Reminder de Feist. Como no es secreto, amo a Feist, y por lo mismo era mi deber ver la en la pantalla grande. Habla de toda la gente que la rodea como artista, ella dice que como artista solo eres tu, y debes de encontrar a las personas que te amplifiquen y muestren más de ti al público. Clea Minaker es quien se encarga de todo el “Shadow puppetry” que se realiza en escena, y por experiencia propia, se la rifa machin. Al terminar la movie, Anthony Seck se acerco y nos dijo que estaba muy contento que estuviéramos ahí apoyando su trabajo. Respondió preguntas, y por supuesto conoce a Feist desde hace mucho tiempo. Contó la historia de que en una ocasión, Feist llego con el llorando con la cara pintada de azul después del shoot de un vídeo, y ella le decía que fue la experiencia más vergonzosa de su vida y estaba hecha pedazos. Desde ese día Seck se dijo a si mismo que si algún día colaboraba con ella, la haría ver bien. A juzgar por el documental, hizo muy buen trabajo.

El día de hoy vuelvo a correr con suerte por que, en Humanidades hay otros screenings, y claro que ire. Saliendo de la escuela, me voy corriendo al CECUT para ver Fix Me, que se ve muy interesante.

¡Recuerden que hoy es su último día para disfrutar de este gran Festival!

Les dejo el link con la programación: http://www.ambulante.com.mx/programacion.php?i=15

Comments

comments

Leave A Comment