ambulante

Recuento de AMBULANTE: Border Series (TJ/SD)

 
A un día de haber acabado la versión fronteriza del proyecto Bernal/Luna/Cruz,  Ambulante Border Series deja un muy buen sabor de boca, y se alaba el esfuerzo dedicado, mas que nada por ser un espacio de debate en donde el público formó parte vital de la dinámica. Los principales enfoques que tocó fueron síndromes ya conocidos de nuestra frontera: el innegable tráfico de armas, la precaria situación del periodista en Mexico y el delicado tema de la migración.

Dentro de la sala Monsivais, en el CECUT, y  siempre con la clara meta de transformación cultural, ABS abrió el 6 de septiembre con Gun Fight de la americana Barbara Kopple. A esto le siguió un panel con breve introducción, y sesión de preguntas y respuestas, lo cual estuvo muy interesante, sobre todo por la interacción panel-público, y por las diversas opiniones y preguntas suscitadas. Hubo opiniones encontradas y argumentos lanzados, todo siempre en un ambiente muy abierto. Aplaudo esto, esté o no esté en desacuerdo con algunas cosas y muy de acuerdo en muchas otras de las expuestas, es una actitud fundamental para un cambio social  y algo que Ambulante fomenta mucho, el pensamiento crítico, la habilidad de cuestionar, el derecho de expresión sobre los temas que nos consciernen y sobre todo lo anterior, la capacidad de balancear todas nuestras opiniones con una buena dosis de apertura a los demás. Ambulante busca despertar algo de consciencia en la sociedad, y derrotar la indiferencia persistente.

Debo mencionar el documental “Reportero” de Bernardo Ruiz. Aun sabiendo que soy fuertemente influenciada por la carrera que estudio, me urge decirles que me estremeció, es un largometraje dolorosamente inspirador. La libertad de expresión en el trabajo periodístico es básica, fundamental, sin ella el periodista es un vocero de la corte, o simplemente, como lo plantea el documental, no es. Es impensable pensar que esta situación se pueda extender mas tiempo. Es una situacion que debería darnos miedo a todos, y que nos debería abrir los ojos a la realidad en este país, en donde decir lo que has visto, (ni siquiera lo que quisiste decir, solo lo que has visto, para parafrasear a Blancornelas) te cuesta la vida.

Todos los días las proyecciones eran 16:00 p.m. hasta las 20:00 p.m., las ultimas en Playas, Pasaje Rodríguez y el Centro Cultural La Raza en San Diego, entre otras instituciones, asi como dinámicas y actividades. Concluyo con One Frontier, All Frontiers, dirigido por David Pablos.

Aquí les dejamos un poco de lo que fue Ambulante Border Series.

Fotos por Hugo Camacho & Lilia Montijo

Comments

comments

Leave A Comment