The Creators Project: San Francisco 2012

(Click en cualquiera de las imagenes o aquí para ver la galeria de fotos completa)

Hace unos dias tuvimos el privilegio de assistir al primer evento de The Creators Project en la costa oeste. Alrededor de 25,000 personas se reunieron un extraordinario fin de semana en la bahía de San Francisco para celebrar la convergencia de de cultura y tecnologia en la capital tecnologica del mundo.

Al llegar al antiguo fuerte Mason lo primero que resaltaba en el panorama era el enorme cubo de LEDs Origin de United Visual Artists, el cual debuto en el festival de música y arte Coachella del 2011 y desde entonces ha dado la vuelta al mundo gracias a The Creators Project y sus eventos. Los creadores de esta obra (UVA – United Visual Artists UK) pueden ser descritos como arquitectos de luz -que combinan arte, diseño e instalaciones tecnológicas para crear asombrosas e inspiradoras estructuras de luz.

Dentro del fuerte se encuentran 2 grandes pabellones que fueron usados para arte y musica respectivamente. En la sección de arte una de las obras más populares sin duda fue The Treachery of Sanctuary del cineasta experimental  Chris Milk, quien fue la mente maestra detrás de la instalación Summer into Dust (la liberación de miles de bolas iluminadas en el escenario de Arcade Fire en Coachella del año pasado). Su ultimo proyecto, The Treachery of Sanctuary que debuto en San Francisco, es un tríptico  interactivo de 8 metros de alto donde los espectadores controlaban la instalación con la ayuda de sensores de movimiento kinect y experimentaban tres experiencias de vuelo; en el primer panel se observaba como la sombra de los usuarios se descomponía en una bandada de aves, en el segundo tenia aves  cayendo en picada para de comerse tu sombra (de pesadilla!) y el tercero (mi favorito) transformaba a los usuarios en criaturas con impresionantes alas. 

El estudio de diseño experimental Social Print Studio e  ingenieros de Intel se unieron para crear esta instalación interactiva donde los usuarios usaban Twitter o  Instagram etiquetando sus fotos del evento con el hashtag #creators y estas aparecían en las pantallas en tiempo real.

En cuanto a video, el director de cine Barney Clay y el iconico fotografo del rock Mick Rock trajeron a por primera vez a San Francisco un film que ha dado la vuelta al mundo; Life on Mars Revisted, donde se tomo un rollo original de 16mm de David Bowie interpretando su hit Life on Mars que llevaba mas de 30 años abandonado en el garage de Mick. El film fue restaurado, digitalizado, retocado y re-colorado para luego ser destrozado y remezclado para crear una experiencia extrasensorial fuera de este planeta. Los asistentes al evento tambien tuvimos la oportunidad de ver una de las primeras proyecciones del documental Shut Up And Play The Hits de LCD Soundsystem.

 

Dentro de los artistas musicales mas destacados del evento estuvieron  Yeah Yeah Yeahs y  Squarepusher para su primer show en la costa oeste en años. Otras presentaciones sobresalientes fueron  las de Zola Jesus con su increíble voz y violines obscuros, el rock n roll de la sensación china New Pants, la banda de punk experimental de Los Angeles Health, el set energetico de los neoyorkinos The Antlers y claro el dj set de James Murphy, Pat Mahoney (LCD Soundsystem) + Nancy Whang que finalizo la noche con broche de oro.

The Antlers

Zola Jesus

Squarepusher 

Yeah Yeah Yeahs

James Murphy (LCD Soundsystem) Dj Set

Para ver la galeria completa de fotos del evento has click en cualquiera de las fotografias o en este link

La gira de eventos de The Creators Project continua este año alrededor del mundo con sus siguientes destinos siendo: Nueva York, Sau Pablo, Beijing y Seoul para mas información consulta la pagina oficial de The Creators Project. 

Para ver el programa completo de artistas y músicos involucrados en este evento hagan click aquí.

Comments

comments

Leave A Comment